martes, 12 de noviembre de 2013

Una feria, pero sin tiovivos

Bueno bueno, gentecilla... Parece ser que este blog está arrancando de nuevo!!

Después del mini (XD) parón que tuvimos hace unos mesecillos, decidí relanzarlo, acabando la ultima entrada, que tenia a medio hacer. ¿Y porqué me decidí a re-escribir? Facil: por la 2º Feria de la Cerveza Artesana, en Madrid (que es donde yo vivo!!)

El Cartel de la Feria. Muy genial. 
Como yo tengo a los chicos guays de Cervezorama en el facebú, pues me enteré de que había una especie de feria, donde la gente lleva sus cervecillas que hace propiamente, y la venden. Gente como Domus o Cibeles, que tienen un nombre ya hecho, gente como Yria-Guinea Pigs (muy majos, cerveza muy buena) y gente más desconocidilla.

Debido a mi apretada agenda, que llovía a mares, y que me pilla a desmano el sitio, pues fui y compré unas cervecillas, y de ahí voy a ir tirando a la hora de hacer nuevas entradas. No pude quedarme y probarlas todas, tristemente. Una pena, la verdad.

Así que si, hijos mios, el Hombre que Susurraba a las Cervezas está aquí, esta vez probablemente para quedarse!! 

Así que vamos al rollo.

Hoy la protagonista de nuestra entrada es nueva. Y con nueva me refiero a que no tiene taaanto tiempo de vida, como, digamos, Estrella de Galicia (saludo a mis lectores gallegos!! Hola!!!). Es bastante joven.

Pero como hago siempre, me estoy adelantando a los acontecimientos. Primero, os voy a hablar de otro tipo de cerveza. Si, otro. A nuestro amado blog voy a incorporar la India Pale Ale, o IPA.
El Gran Imperio Británico.... molaba más el nuestro, la verdad.

Un poco de Historia

La ultima vez que hablé así, por encima, de la Historia de la cerveza, fueron los zares rusos, o Sam Adams y su revolución cervezera. Curiosamente, volvemos al Gran Imperio Británico y a su colonialismo (que son los que la lían siempre).
Alrededor del siglo 19, los cerveceros ingleses se encontraron con un ligerillo problema: los rusos tarifaban el mercado, y este se volvió mucho, mucho, mucho mas pequeño (todos sabemos como son los rusos, eh?)

Así que necesitaban un núcleo poblacional enorme, lleno de gente, y de gente que quisiese beber cerveza. Y ahí estaban ellos, los buenos de los soldados británicos, moliendo a palos a los hindúes tostaditos. Y claro, sol, calor, gente tostada... mmm cerveza.

Burton upon Trent. Aquí está, y sigue
estando el origen de la IPA. 
Pero volvían a tener el viejo problema de siempre. Geográficamente hablando, en el siglo 19, el Gran Imperio Británico estaba, literalmente, a tomar por culo lejos de sus colonias en la India. Y eso implicaba tener que llevar allí las cervezas. Según mis fuentes, el verdadero pionero de todo esto fue un señor que vivía en Burton upon Trent, un pueblecito, y tenía alli su fábrica, Allsopp. Este señor hacía una cerveza muy bien fermentada, con aguas del río Trent. Esto, junto con el viaje, por lo visto beneficiaba mucho a las cervezas, ya que lo hacían en la quilla del barco, que era donde más fresquito se estaba.

Una cosa que caracteriza a las IPA es que son amargas. Bastante amargas. Esto es así porque, como ya dije con lo de los zares rusos (que también estaban a desmano del Imperio) el lúpulo es un conservante natural. Contra más lupulo lleve, menos mala se te pondrá la cerveza. Por eso la IPA es amarga.
Además, las IPA llevan una mezcla de variedades de lúpulo muy grande, siendo lo más normal que lleve 7 o más variedades de la planta en cada cerveza.

Y con las mezclas de lúpulos, la escasez de azúcares que quedaban después de la fermentación, y los transportes en la quilla de los barcos, nació la India Pale Ale, o IPA. Si es que estos british son unos apañaos para lo que quieren...


Y ahora, ya, la crítica.

Lo primero, dar mi enhorabuena a L'Europe y a todo el que organizase la Feria. Muchas Gracias por acercarnos el pequeño mundo de la gente que le gusta hacer cerveza y no tienen muchos miles de euros. Muchas gracias, y que haya más.

Segundo, gracias a Yria-Guinea Pigs por la cerveza Höpvana

Vamos a ver. Yo antes había probado una sola IPA, que además comente en mi blog, y le di una puntuación baja. Pero esto... ay hijos, esto es otra historia.

Con toques cítricos, un poco amarga, la Höpvana me enamoró en el primer instante. Tanto que me lleve dos botellines, y me bebí el primero cenando por la noche. Riquísima. Ese after-taste sequillo, pero sin ser madera, esos sabores disimulados entre la amargura, como los skittles verdes en su bolsa... Que maravilla. Sinceramente, le doy un 9 de 10.

Así que muchas, muchisimas gracias a todos!!!

Para la proxima entrada, tenemos mix grande de cervezas!!! Vamos a hablar un poco de... Domus!



PD: Otra razón que me ha motivado a escribir la entrada, ha sido que los del facebú de la Feria lo comparten si se la envías... Así que allá voy! A por las 500 visitas!!!



. Rafa el Cientificohttp://www.blogger.com/profile/163449155722597086321 2013-05-26T17:34:55.482-07:00 Oh say, can you see... BEER!!!
Oh Dios mio, que ven mis ojos? Una entrada nueva en el blog? No puede ser!!! Inconcebible!!! 

Pues si chavales, un domingo a las 2:15 de la mañana, me pongo a editar esta inacabada entrada. Por que? Pues porque me sale de las pelotas porque si, porque me caeis bien

Desde las Antípodas de la entrada anterior, damos un poco de velocidad a nuestra canoa (que somos científicos, y no hay dinero) y llegamos a EEUU. Pero, para que quedarse en la costa oeste, en Los Angeles, por ejemplo, gastando dinero que no tenemos, consumiendo de la vida capitalista hasta colapsar el sistema... para que? cuando podemos trasladarnos a Boston, para hablar de cervezas!!!

Si es que hay días que no te apetece el lujo, la pompa y el boato. Ya lo sabéis.

Hoy, chicos, vamos a hablar de uno de los países más poderosos de este planeta, y posiblemente de los planetas más cercanos. Los Estados Unidos de América (pinchad, pinchad en el enlace).
"No son los mas poderosos" dice el chavalín rapado de allí de la esquina "los más poderosos son los chinos!!" grita, "o los rusos" exclama otro chaval más fuerte, mientras ondea su bandera con la hoz y el martillo.

Malditos perroflautas... ya se han colado en mi blog. A los rusos sólo hay que echarles en cara que los USA llegaron antes a la Luna (a que sí, hermano?) y a los otros... bueno, yo puedo tener más de 2 hijos, y vivo en un país más tercermundista que China...

Pero bueno, que me desvío del tema. Hoy, hijos e hijas de la Libertad, vamos a hablar del sabor de la Victoria, vamos a hablar de la degustación de la Independencia británica. Vamos a hablar de Samuel Adams, y de la cerveza que lleva su nombre (y no tiene nada que ver con él, pero admitid que os he llamado la atención)

Dicen que Sam Adams (Sammy para todo el que no sea un Imperialista Británico) era un capullo. Otros dicen que Sammy era un tipo majo, un líder, y un revolucionario.Y que le gustaba la cerveza. Yo, os voy a hacer un resumen:
Sam Adams, vaya un borrachuzo...

Samuel Adams era un empleado de hacienda en contra de cobrar los impuestos, que, según dicen, usó la propaganda, la promoción, y una red de contactos enorme para establecer la Independencia Americana mucho, mucho antes de todo el lío de Boston y el té. Dicen que usaba cualquier método posible para conseguir sus objetivos. Fijaos la que lió el tío porque le gustaba más la cerveza que el té. El 16 de Diciembre de 1773, Sammy y sus amigos, hartos de que la gente no bebiese cerveza, se encontraron con 3 barcos cargados de té con impuestos (que es como se bebe en Gran Bretaña) y decidieron tirarlos al mar, al grito de "abajo el imperialismo británico". El incidente se le fue tanto de las manos que, el 4 de Julio de 1776, los nuevos Estados Unidos declaran, después depasarse tres años dandose leche con los britanicos, la indepencia.

Vaya. lío. Vaya movida que montó el colega por no quererse levantar de la siesta a las 5 para tomarse un té... Estos inspectores de Hacienda son unos liantes de mucho cuidado... 

Y claro, que menos que tener el detalle de nombrar una cerveza con origen en Boston como este buen señor. Y desde ahí llegamos a la entrada de hoy !!!
La primera, poco hay que comentar. La Sam Adams normal y corriente

Color ambar, buen cuerpo, espumita, fria esta de muerte. No tiene casi nada de especial, puede que un toquecillo de citricos por detrás,  basicamente se puede tomar por nostalgia, sentimiento y porque te gusta la cerveza sin mas (que hay que dar razones para todo, leñe).

Esta botella y yo tenemos un monton de historia juntitos, y la ultima que me tomé fue cuando echaron a los Patriots de play-offs este año... asi que, por eso, te voy a dar una puntuación de 6 sobre 10, aunque quizás merezcas mas. (yo estaba puntuando sobre 10, no? que casi ni me acuerdo de la ultima entrada)

Y ya esta!! esto es todo!!! 

Os esperabais más? A lo mejor una increible review sobre la increible Boston Balck Ops que probe con mi increible chica en la no-tan-increible Santa Pola? PUES NO, pringadillos!!! 

Esa, para la siguiente entrada... Que solo Dios sabe cuando será!

Bye bye, chumachos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario