martes, 12 de noviembre de 2013

Canguro Jack

Bueno bueno, como habeis sido unos chicos majos, os gusta mi blog, y os encanta la cerveza (o no), os voy a regalar una entrada, un miercoles, así por las buenas. Increíble.

Pero no os alarméis. Todo se debe a que, el otro día, después de ver Oz, un Mundo de Fantasía, me cruce con una tiendecilla, The Beer Garden (a la que tengo que regresar, por cierto) y tenían una cerveza que me llamó mucho la atención, pero solo por su etiqueta.Que poco sabía yo que iba a encontrarme con una stout de origen australiano, de la marca más famosa de por allí.

Y es que, chavales, aún me queda mucho por aprender.

Pero me estoy adelantando a los acontecimientos, amados lectores, porque hoy lo principal de la entrada NO va a ir sobre la Coopers Extra Stout, si no sobre una parte básica de la cerveza: el malteado.

Ya habréis leido que yo a veces hablo del malteado de la cebada, del trigo, o de lo que quiera que sea, pero nunca os he dicho qué es, o en que consiste.

Esta casa... se parece a alguien, no?
Al principio del proceso de malteado, se humedece el grano de cebada, y se le pone en condiciones ideales de aireación para que empiece a germinar. Pero ojo, una vez que arranca a germinar, se detiene mediante un proceso de tueste u horneado (Aquí podría poner algún chiste sobre la cerveza alemana, pero mejor me callo... no?).  Dicho horneado/tueste determinará el color de la cerveza, y algún que otro sabor. Como ya he dicho varias veces (que no atendeis, leches) para la stout no se suele usar chocolate (aunque hay gente que le pone cacao). Lo que le da el sabor chocolateado es el horneado de la malta.

La malta, entonces, tiene un cometido muy importante: aportar la actividad enzimática suficiente para que se puedan fermentar sus azúcares, porque es almidón, y no esta disponible del todo. O, en términos llanos (que hay gente de letras que lee este blog), ponerle la comida en el plato a la levadura para que se la pueda comer. Por eso, además, la cebada es femenino. Es un clásico caso de "go make me a sandwich" (ba-dum-tss).

Esto es malta cristalina.
Y tras el chistaco del día y las posteriores críticas feministas, os sigo contando. La malta, caracterísitcamente, se hornea para dar distintos tipos, como pueden ser: La malta normal, para las cervezas "rubias", es decir, las más normalitas; la malta cristalina o ambar, que producirá cervezas de color caramelo; y las maltas negras, que darán un sabor más tostado, y color oscuro.

Pero no nos vamos a quedar ahí. La malta, por si sola, no es el ingrediente. La malta es un ingrediente de la llamada "mezcla", que puede contener desde un solo tipo de malta hasta una docena, incluyendo tambien cosas como hierbas, semillas, y siropes. Esto es lo que de verdad determinará el sabor de la cerveza.

Actualmente, wikipedia tiene una lista de unas 23 maltas diferentes, pero he llegado a leer en sitios que puede haber catalagodas unas 60 maltas diferentes. Acojonante.

Y ya, volvemos a nuestra Coopers Extra Stout, con la que empezamos este blog. Tiene un punto de chocolate, y esta hecha con malta horneada, mucho. De ahi la textura casi negra que posee. Pero aun asi, es una cerveza bastante normalita, de no mas de un 7,5 de 10. Pone que tiene toques afrutados, pero yo no los conseguí encontrar camuflados bajo un fuerte sabor a tostado y chocolate.

Hay muchas cosas que se me han quedado sin decir, tanto sobre los tipos de malta, como sobre la marca Coopers, que es un negocio familiar de los de antes. Pero como no es la unica cerveza que tienen, ni la unica que voy a probar suya... pues ya tocara. Impacientes, que sois unos impacientes.

Y con esto, ya sabeis un monton sobre maltas, chavales. Os abandono leyendo esta entrada hasta el proximo día (que espero que sea un lunes normal), no os la perdais!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario