martes, 12 de noviembre de 2013

En Bélgica la beben así...

En Bélgica se bebe así...

Chicos, Chicas, y tú, si tu, ese que no parece de ninguno de los dos... HABEMUS ENTRADA!!! (ya sabéis, por ir con la tónica del momento). 

Hoy, después de casi una semana, he sacado un ratillo para actualizar con una cerveza que me bebí hace ya unos días. Hoy, os voy a hablar de una cerveza bastante especial, la del tipo Lambic. 

Los abuelillos de Pajottenland.
Y empezamos con un no-chiste: es típica de la región de Pajottenland, al sureste de Bélgica (si, reíros, infantiloides). Al contrario que las cervezas normales, la lambic es una cerveza de fermentación espontánea. Es decir, que fermenta con la guarrería del ambiente, que a su vez esta lo suficientemente cuidada para que sea siempre la misma guarrería. Vamos, como mi habitación

Y esta vez nos vamos a meter un poco en la microbiología del asunto. Cuando el mosto procedente de la cebada y el trigo se ha enfriado, se deposita en unas piscinas al aire libre, para que fermente. Antes, se creía que el aire era el responsable de traer a los bichos fermentadores, pero se ha descubierto que la mayoría están en la madera, tanto de la cubeta como de la estructura del edificio. Además, se ha visto que más de 80 microorganismos pueden participar en la fermentación de tipo Lambic, siendo la estrella Brettanomyces bruxellensis. 

La B. bruxellensis es una levadura que se descubrió precisamente porque echaba a parder la cerveza "normal" (Ale) de los ingleses. Y a alguien (un belga) se le ocurrió usarla para fermentar su propia cerveza, ya que compite con las clasiscas S. cerevisiae responsables de la fermentación. Es una levadura muy perseguida, ya que se le atribuye un 90% de las causas por las que el vino puede ponerse malo

Y da lugar a una cerveza. La ironía, en estos momentos, es irresistible. 

Pero, volviendo a la Lambic. Yo probé la Gueuze Girardin de Etiqueta Negra. Cuando Laura (esa chica tan guapa que es mi novia) y yo la probamos, lo primero que pensamos es "esto sabe a sidra". 
Pues bien, tiene una razón de ser, o más bien varias.

La primera, es que no tiene el sabor carácteristico amargo de la cerveza al usarse un lúpulo viejo. ¿Porqué se usa? Como dije el otro día, con las Imperial Stouts, el lúpulo es un buen conservante. Las Lambic, al ser fermentadas al aire libre, tienen más posibilidades de ponerse malas. Añadiendo lúpulo, solucionaron este problema, creando uno aun peor: el amargor producido. Y lo re-solucionaron usando lúpulos viejos, que han perdido todo su sabor carácterístico. Y por eso no sabe a cerveza. Tachán

La segunda, es que la cerveza de tipo Gueuze usa dos tipos de mostos a la vez, joven y viejo. El joven, al tener aún azúcares fermentables al meterlo en la botella, provoca una segunda fermentación, dandole la burbujitas como si fuese sidra o champán. Curioso, eh?

Además, la madera usada suele ser procedente de vinos españoles y portugueses, y muchas veces se usan hierbas y  otros aditivos. 

Pero bueno, a la cerveza en cuestión, que me enrrollo mucho. La Gueuze Girardin de Etiqueta Negra está muy rica. Es un cruce entre sidra y cerveza, que te da todo el saborcillo ese guay de la sidra (ya sabeís, españoles, a que me refiero) y mantiene el toque a cerveza vieja por detrás. Además, tenía un puntillo de cítricos que aparecía al principio, con el regustillo de sidra. Yo le daría un 9 sobre 10, por la diferencia con otras cervezas, sobre todo. Una maravilla que me volvería a comprar. 

Y con esto, me despido hasta otro día, queridos lectores. Me encanta que comentéis y pidáis mas entradas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario